25 de febrero de 2014

Ucrania y “el gran tablero mundial”


"Duele mucho ver las calles de Ucrania manchadas de sangre de jóvenes europeos, muchos de los cuales, de buena fe, se están inmolando al falso dios encarnado del liberalismo, de la usura internacional y de la lógica imperialista y asesina."



Para empezar a entender:

Brzezinski (“El Gran Tablero Mundial”. 1997)

"Ucrania, nuevo e importante espacio en el tablero de ajedrez euroasiático, es un pilar geopolítico ya que su propia existencia como país independiente permite transformar a Rusia. Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio euroasiático. Rusia sin Ucrania puede todavía batirse por su situación imperial pero se convertirá en un imperio sustancialmente asiático, probablemente arrastrada en conflictos usureros con las naciones de Asia Central que serían sostenidos por los estados islámicos, sus amigos del sur”

Lo que se está jugando en Ucrania
otra mirada:


22 de febrero de 2014

El premio Nobel de la paz y los pacíficos manifestantes




"Pero consideramos al Gobierno de Ucrania como el primer responsable de asegurarse de que se actúe frente a los manifestantes pacíficos de una forma apropiada, que el pueblo de Ucrania sea capaz de reunirse y hablar libremente sobre sus intereses sin temor a la represión",  añadió Obama


noticias-terra

¿Cómo trataría la policía de EE. UU. a estos pacíficos manifestantes?






PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- La Unión Europea (UE) aprobó en Bruselas "medidas selectivas" contra los responsables de la represión en Ucrania...

... Las sanciones resueltas por los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 miembros de la UE "no son contra Ucrania", sino contra los "responsables de las violaciones de los derechos humanos, la violencia y el uso desmedido de la fuerza". 

elsoldetlaxcala

Seguramente las policías de Francia o Alemania no harían "uso desmedido de la fuerza"...





¿ Manteros ?


Manteros "en lucha", cortando
Avenida Pueyrredón, en Once


Primera condena a un “mantero”

El martes 11, la Justicia contravencional encontró culpable a una mantera de Retiro por mantener una actitud hostil, impidiendo el accionar de funcionarios policiales e inspectores de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Rilda Pari Laime se convirtió así en la primera persona en ser condenada por vender en la vía pública, por lo que tendrá que pagar una multa de 35 mil pesos. Laime tiene 30 años, es de nacionalidad boliviana y propietaria de una flota de taxis, además de un local gastronómico. Fue acusada de organizar puestos callejeros de venta ilegal y de cortar una avenida, según el fallo firmado por la jueza María Alejandra Doti. La condenada aceptó su responsabilidad en el hecho –por eso el monto de la sanción– pero no podrá recuperar la mercadería que le fue incautada.

Fuente: Infonews


20 de febrero de 2014

¿Democracia sin partidos?


"...En el fondo (y no tan en el fondo) estos partidos no son sino meros carteles electorales del capitalismo donde se captan políticos profesionales que sirvan intereses particulares. No en vano los medios de comunicación han actuado como instrumento de manipulación masiva..."
Img: Quino
CARLOS MARTÍNEZ-CAVA
20-2-2014

“¡Que no. Que no nos representan!”
“¡El pueblo, unido, avanza sin partido!”
 (Movimiento 15-M)

Pocos se han parado a analizar qué latía bajo aquellas protestas que llenaron la Puerta del Sol en concentraciones sin precedentes en los casi cuarenta años transcurridos desde la desaparición del régimen del General Franco.

Para muchos, con sus ópticas de partido, aquello era manipulación contra el entonces partido en el poder para desbancar en la calle lo que no se podía desde las urnas. Para otros, en una perspectiva de cierta pedantería intelectual, se reproducían comportamientos propios de los preludios de la Revolución francesa. Y para unos cuantos, aquello se convirtió en la oportunidad para ideologizar desde un extremo lo que era, desde el inicio, una explosión y muestra de la parálisis de todo un sistema.

Se llegó incluso a comparar a los manifestantes de Sol con los camisas negras de Mussolini en ese alarde que tiene el ultraliberalismo cuando ve que el individuo deja de serlo para formarse voluntariamente como Comunidad Política.

Pero, pasados los fastos de aquellas concentraciones y diluido en puro asamblearismo estéril aquel movimiento, cabe preguntarse si el cuestionamiento de la democracia con partidos contiene puntos de razón para transformarlo en una auténtica plataforma de acción regeneradora de España.

Decía Alain de Benoist que “liberalismo y democracia no son sinónimos. La democracia como “cracia” es una forma de poder político, mientras que el liberalismo es una ideología para la limitación de todo poder político. La democracia está basada en la SOBERANIA POPULAR; el liberalismo en los derechos del individuo. La democracia liberal representativa implica la delegación de soberanía, lo que estrictamente equivale —como Rousseau se dio cuenta— a la abdicación del poder del pueblo. En un sistema representativo, el pueblo elige a sus representantes, los cuales gobiernan por sí mismos; el electorado legitima un poder que yace, exclusivamente, en manos de los representantes. En un verdadero sistema de soberanía popular, los candidatos votados sólo expresan la voluntad del pueblo y la nación; no la representan”.

La democracia, tal y como la contemplamos expresada en España —y en Europa— ha muerto víctima del mercantilismo.

La banalización de la democracia y su transformación en algo superficial y mercantil que ha secuestrado el poder de las personas se evidencia —como bien enuncia Antoni Aguiló— en estas manifestaciones:

1) La financiación de los partidos políticos y de las campañas publicitarias y electorales por empresas privadas, hecho que convierte a los partidos en lacayos del poder económico.

2) La compraventa de votos con dinero público o privado (una de las formas más flagrantes de corrupción y mercantilización) y otras prácticas clientelares afines.

3) La transformación de la política en un espectáculo de masas de ínfima calidad, observable en fenómenos como la teatralización (al estilo de Berlusconi) y la patetización de la democracia parlamentaria (el “que se jodan” de la diputada Andrea Fabra, gritado en el Congreso al aprobar los recortes en las prestaciones de desempleo, es un ejemplo elocuente, pero no el único).

4) La desposesión de derechos económicos y sociales de los ciudadanos, lo que recorta el campo de la democracia social y económica y lo limita a la democracia política (voto y representación).

5) El vaciamiento de la esfera pública como espacio de deliberación y acción cívico-política, que pasa a ser comprendida como un espacio privado de consumidores que utilizan los medios públicos para satisfacer y proteger sus intereses particulares. Deliberar y decidir en común proyectos de sociedad son cuestiones secundarias en la esfera pública de mercado, que promueve una ciudadanía despolitizada y articulada sobre el deseo de acumular y consumir.

6) La privatización de la democracia representativa. ¿Se imaginan acudir a las urnas y que en las papeletas electorales en lugar de partidos políticos aparecieran instituciones financieras y empresas multinacionales como candidatas a representantes? Pues no se lo imaginen porque ya ocurre de alguna manera. La privatización de la democracia se traduce en dos procesos. El primero es su transformación en un nido de intereses privados encubiertos por un simulacro electoral en el que los votantes refrendan políticas impuestas por una élite minoritaria y en su beneficio. El segundo es la banalización del voto: la pérdida de la capacidad real de elegir de la ciudadanía. La influencia del poder económico sobre la política es tan grande que el derecho a voto termina siendo el derecho a elegir los representantes específicos de la clase dominante que nos “representarán” y oprimirán en el Parlamento a través de partidos-marioneta.



¿Cómo realizar por tanto la transición de la democracia de partidos a la democracia soberana?

Arthur Moeller van den Bruck [uno de los teóricos de la Revolución conservadora alemana. N. de la R.] afirmaba que “la democracia es la participación de un pueblo en su propio destino”. Pero… ¿cómo hacerlo posible?

Sin duda, la existencia de partidos políticos cuestiona —y mucho— esa posibilidad soberana. En el fondo (y no tan en el fondo) estos partidos no son sino meros carteles electorales del capitalismo donde se captan políticos profesionales que sirvan intereses particulares. No en vano los medios de comunicación han actuado como instrumento de manipulación masiva. No en vano la corrupción institucionalizada en medio de un sistema ya cerrado por una Ley electoral injusta y antidemocrática actúa como plataforma de sobornos, favores, donaciones ilegales, comisiones y todo un infierno que, de cuando en cuando, aflora en titulares de cierta prensa no domesticada.

No iba descaminado Karl Marx cuando definía a esa clase política privilegiada como “cuadrillas de especuladores políticos que alternativamente se posesionan del poder estatal y lo explotan por los medios y para los fines más corrompidos”, convirtiendo los Parlamentos —como dice Antoni Aguiló— en comités de empresa donde la representación política es un servicio al alcance de quienes tienen medios para pagarlo; una clase que vive a costa de una democracia plutocrática globalizada, sin participación social, de sujetos apáticos e individualistas, represiva, privadora de derechos, sin redistribución social, anclada en el discurso de la falta de alternativas, supeditada al mercado y saturada de corrupción.

Hay otras formas de representación política que pasan por la complementariedad y la articulación entre diferentes formatos organizativos.

La pregunta obscena que nadie se atreve a formular es: si aceptamos el ejercicio de la representación mediante una estructura parlamentaria, ¿por qué los partidos ostentan el monopolio de la representación? ¿Por qué no pueden postularse a cargos electivos candidatos de movimientos sociales?

Una democracia soberana, según el concepto elaborado por Vyacheslav Surkov, es aquella que une indisolublemente estos dos conceptos políticos: SOBERANIA y DEMOCRACIA. No puede existir una sin la otra. Así, esta noción no reclama tan solo el control sobre las organizaciones controladas desde el exterior, sino también sobre las empresas cuya actividad económica tiene un impacto directo sobre el contexto de la puesta en marcha o de la concepción de las opciones políticas.

Conceptos como  el mandato imperativo, la rendición de cuentas, la transparencia de los procedimientos, la revocabilidad de los cargos públicos o la rotación de cargos y funciones han de retornar a un primer plano. El sufragio universal —como recuerda de nuevo Alain de Benoist— no agota las posibilidades de la democracia: existe más ciudadanía que la que simplemente ejerce su voto.

Por más que muchos, de uno y otro lado del espectro político, se empeñen, hay conceptos que están retornado al escenario de la política: La nación, la soberanía nacional y el Estado.
Un apasionante tiempo llega.


19 de febrero de 2014

Lesboterrorismo


No teníamos bastante con las feministas pornoterroristas, que nos salen sus primas hermanas:





“¿El lesboterrorismo quiere eliminar a los hombres?

Sí. La categoría “hombre” es una categoría social, construida culturalmente y que implica múltiples mandatos de masculinidad que estos individuos se ven obligados a cumplir y reforzar constantemente. Entre otras cosas, esta masculinidad se basa en la violencia y el desprecio y odio hacia las mujeres. Así pues, eliminar la categoría social de “hombre”, resultaría en la eliminación de esos mandatos que fomentan la jerarquización y la violencia misógina.”



Nota completa ---> circuloatenea.com
- - -

Índice 2013

Enero

2. -  El aborto desde la biología
   
23 - Las "aspiraciones" del Banco Central
      
29 - "Volveré y seré millones"
       
Febrero

7  - ¿Inseguridad?
    
28 - Siempre fieles a Su Majestad
      
Abril

1  - La CIA y los "rebeldes" sirios
     
Mayo

13 - ¿Democratizar la Justicia?
       
Junio

30 - "Destruimos aldeas árabes para crear nuestro Estado"
      
Julio

11 - Globalización y desmilitarización
     
Octubre

12 - Perón, Cervantes y el Día de la Raza
      
Noviembre

20 - Soberanía
      
27 - Los que mueven los piolines. Sinarquía Financiera Internacional
      
Diciembre

5  - Postales de la deKada ganada
     
25 - Navidad
      
28 - Un fantasma recorre Europa ...
      
31 - Prohibido celebrar Año Nuevo
      

18 de febrero de 2014

Femen en acción



"...Sus almas están muy podridas, sin duda, celebrar la muerte de inocentes no tiene nombre. Ya no sólo nos dan asco."

"militantes" de Femen 
festejando el bombardeo de Dresden

Ver nota  >>>  circulo atenea


El bombardeo de Dresden que estas chicas festejan:




ver más:
http://sobrehistoria.com/segunda-guerra-mundial-el-bombardeo-en-dresde/


16 de febrero de 2014

novedades de genero en facebook


Google+ ya tenía las opciones masculino, femenino y "otro", y se definían como "otros" el uno por ciento de l@s usuari@s de esa red.

Ahora facebook de EE UU dará a ese uno por ciento de "otros" la posibilidad de explicar más su "opción": andrógino, bigenérico, intersexual, género fluido o transexual serán algunas de ellas.

Img,: Nuevodiario.web

Por el momento, esa posibilidad de elegir género con que se identifican es solo para los usuarios de EE. UU. (tan avanzados ellos). Por estos pagos subdesarrollados, los intersexuales y las intersexualas, los fluidos y las fluidas, entre otros y otras, tendrán que seguir esperando; pero a no desesperar, ya les llegará también la "ampliación de derechos".

Nota:

El Socialismo del Siglo XXI


El impresionante avance del capitalismo en el siglo XIX, creando riquezas como nunca se había visto, pero también grandes masas proletarias hacinadas en grandes ciudades, llevó a muchos pensadores a proponer soluciones: cooperativismo, diversas formas de socialismo (después llamado "utópico"), etc., hasta que aparece Karl Marx.

El Socialismo del Siglo XIX

Marx toma lo más desarrollado del pensamiento "burgués" de su época: 
- la filosofía alemana,
- el pensamiento social y político frances,y
- la economía política inglesa.

El marxismo resultó ser -en cierto modo- la cumbre del pensamiento burgués del siglo XIX. 

Con elementos de la filosofía alemana (materialismo de Feuerbach y la dialéctica de Hegel) crea el "materialismo dialéctico", que  aplicado a las ciencias sociales será llamado "materialismo histórico". 

Nació así el llamado "socialismo científico", para diferenciarlo del primitivo "socialismo utópico".


Marx-Engels:  La teoría
Para el materialismo histórico "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia" (K. Marx), y al desarrollarse el modo de producción capitalista: "...las mismas contradicciones internas del capitalismo generaban la necesidad de revolucionar las relaciones de producción burguesas y creaban al sujeto histórico capacitado para tal misión: el proletariado..." (F.Engels)

La dinámica del desarrollo capitalista aumentaría y concentraría cada vez más la riqueza en la burguesía, y crearía un proletariado cada vez más numeroso y pauperizado, desarrollando la contradicción de clase hasta hacer inevitable la revolución: "la burguesía creaba a sus sepultureros".

Pero los "sepultureros de la burguesía·, a medida que tomaban conciencia de "clase para sí", en lugar de hacer la revolución socialista que predicaba el marxismo, se organizaban para obtener mejoras de sus condiciones de vida dentro del sistema. La "conciencia revolucionaria" no surge espontáneamente del proletariado. 

Pese al gran desarrollo de la teoría, la Revolución tendrá que esperar

El Socialismo del Siglo XX

Ya que a los obreros no se les ocurría por su cuenta hacer la revolución, en 1902 Lenin tiene la idea de que son los intelectuales los que deben hacerles desarrollar esa conciencia política, debido al retraso de la clase obrera en dicho campo, y llama a la creación de un partido que sea la "vanguardia del proletariado".

Y así, luego de la gran conmoción que significó la Primera Guerra Mundial, se crean condiciones revolucionarias en Rusia y el resto de lo que después fue la Unión Soviética, un país atrasado y mayormente campesino, contrariando las previsiones de los "materialistas históricos", para quienes la revolución surgiría en los países mas industrializados (especialmente Alemania) con una clase obrera más numerosa, y con mayor conciencia de clase.  El 1917, los intelectuales del Partido Bolchevique de Lenin logran realizar la revolución proletaria  ... en un país campesino. Nació entonces el "Socialismo Real", el socialismo del Siglo XX. 

Se produce una gran industrialización de la Unión Soviética, especialmente bajo la dictadura de Stalin, con un costo de millones de muertos e internados en campos de concentración.

Luego de la 2da. Guerra, este "socialismo real" se extiende a otros países de Europa del Este. Ya no es necesario aquí el partido de vanguardia. El Ejército Rojo de ocupación es más que suficiente.

Triunfa también el "socialismo real" en China, en 1949, donde ante la inexistencia de un proletariado industrial, la revolución es totalmente campesina.

Mao-Fidel-Stalin: El socialismo real
La Unión Soviética desapareció en 1991. La República Popular China, desde 1978 está realizando grandes reformas, que  están desarrollando una poderosa economía capitalista, conducida por ... el Partido Comunista. Del socialismo del siglo XX sobreviven Cuba y Corea del Norte, que no son precisamente modelos que inspiren a mucha gente, aunque queden todavía algunos nostálgicos admiradores de la Revolución Cubana, "protegida" por el bloqueo económico yanqui, que al mismo tiempo que le da un "aura" de valientes luchadores antiimperialistas a los Castro, les sirve como excusa para ocultar toda la ineficiencia y la corrupción de la burocracia gobernante.

El Socialismo del Siglo XXI

Si todavía podemos contemplar con admiración el Partenón, el Coliseo o las Pirámides de Egipto, no ocurre lo mismo con las ruinas que dejó el socialismo del siglo XX. De ellas queda poco para admirar. Tal vez la epopeya, o las ilusiones que concitó en mucha gente en otras épocas. Lo principal que quedó, para los socialistas de hoy, es aprender de los errores. Y hay tanto que aprender...

Heinz Dieterich Steffan: La teoría
Heinz Dieterich Steffan trata de aprender de esos errores: El Socialismo del Siglo XXI es un concepto elaborado por él en 1996, y adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. A diferencia del centralismo y autoritarismo estalinista, propone el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base, pero así como la teoría de Marx fue "perfeccionada" por Lenín para adaptarla a la realidad del siglo XX (y de Rusia), y desembocó en Stalin, esta teoría encontró con Chávez su aplicación práctica más directa en el proceso revolucionario de Venezuela.  

La realidad
El propio Heinz Dieterich Steffan no le ve futuro al régimen chavista, del que se alejó en 2007. De la "democracia participativa" de Chávez dice: "Bajo Chávez, la disidencia al líder significaba el ostracismo. Los que se atrevieron a protestar en las reuniones de gabinete se expusieron a la ira del comandante. Mi amigo Chávez creó toda una cultura política de sumisión dentro de la nomenclatura oficialista que perdura hasta hoy (*)", y con respecto a la sucesión: "En el momento de agudizarse su enfermedad, Chávez no había preparado a su sustituto. Ante la emergencia, confiaba más en Maduro que en Diosdado Cabello. Sabía que Maduro era muy limitado...(*)"

La idea del Socialismo del Siglo XXI sigue siendo usada en algunos países, como Ecuador y Bolivia, y algunos grupos de la izquierda europea, pero con muy poco sustento teórico. Como dice Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, el socialismo del siglo XXI es indefinido ideológicamente, busca "distraer la atención" y "parece más bien un supermercado".

Resultado, el Socialismo del Siglo XXI, es lo que queda del socialismo EN EL Siglo XXI.



13 de febrero de 2014

Es la deuda, estúpido


"Es la economía, estúpido", era el lema de Clinton en su campaña de 1992 contra Bush padre.


"Es la deuda, estúpido", habría que decirles a nuestros políticos sobre el la causa fundamental que pesa sobre la economía del país.

   que el déficit del presupuesto y la emisión de moneda para cubrirlo genera la inflación, nos dice la oposición,

   que los empresarios que "conspiran contra el modelo" suben desmesuradamente los precios, y son ellos los que provocan la inflación, nos dice el oficialismo

Es cierto que buena parte del déficit y la consiguiente emisión de moneda es para financiar el clientelismo y la demagogia; y también es cierto que muchos empresarios aprovechan la situación para aumentar la porción de la torta que les toca en el reparto.

Pero tanto el oficialismo como la oposición no pueden ni quieren tocar el tema de la deuda. El oficialismo porque nos sigue mintiendo con el "desendeudamiento", y la oposición porque su política es volver al "mercado de capitales", o sea, aumentar aún más la deuda.


"Joe" Martínez de Hoz
Es que tanto los unos como los otros son parte, ya sea en su versión Nac & Pop, o en su versión neoliberal, del mismo modelo, el único y verdadero modelo vigente desde 1976, el que Martínez de Hoz nos legó.

La Deuda Eterna, que desde el 10 de diciembre de 1983 oficialistas y opositores -que en líneas generales son los opositores y oficalistas de hoy- han convalidado negándose sistemáticamente a investigarla, ya sea por miedo o complicidad.


Ese tema está muy bien explicado en una nota de Héctor GIULIANO, del 31/1/2014

...La administración Kirchner se encuentra hoy en medio de una tormenta financiera provocada por una nueva Crisis de Deuda Pública derivada de su adscripción al sistema de Deuda Perpetua.
Las autoridades, en complicidad con la oposición política y los grandes medios de comunicación, ocultan la naturaleza y gravedad del verdadero problema argentino que es la Deuda...

y no se vayan, que ahora viene lo peor:


...Por eso el establishment financiero está relativamente tranquilo frente a los hechos, a la espera de definiciones que, como “pera madura”, van cayendo en sus manos por el simple “acomodamiento de los hechos”.

Es otro caso de aplicación de la regla básica de todas las crisis de Deuda y que hoy amenaza repetirse en la experiencia histórica argentina: la paradoja de salir de una crisis de Deuda con más endeudamiento.-

Ver nota completa: 


10 de febrero de 2014

Después de la "crisis"


Después de la recesión: La déKada ganada

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios...


Tal vez la recesión en España "termine" en 2014. Algunos optimistas posiblemente así lo creían a principios de 2013. De esa época es esta nota de Concha Caballero. Termine en 2014 o no, el resultado será el mismo, nos advertía la autora:

"...Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa..."
18-1-2013 

La nota completa acá:

- - -

7 de febrero de 2014

¿El Imperio dónde está? II

 Si bien "...No podemos identificar, a diferencia de otros poderes históricos, dónde se encuentra la sede física o territorial del dispositivo oligárquico de dominación. Ni sus líderes reales..." si conocemos donde tienen sus oficinas visibles, y su cuartel central:



"El brazo armado de la oligarquía transnacional, la extrema derecha que gobierna el mundo, la anti-patria por antonomasia, es en cambio fácilmente identificable. El territorio que aloja ese inmundo montón de mierda denominado Wall Street, epicentro de la opresión planetaria, tiene ubicación pública en el mapamundi. Una 'nación' sin nombre -simple acrónimo empresarial- que configura, incluso por su forma geográfica, algo así como la pista de aterrizaje del gran capital. La Franja Aérea núm. 1 de la Oceanía de Orwell en la novela 1984. ¿O quizá la núm. 2?  ... Voilà los Estados Unidos de América..."

Nota completa:
Jaume Farrerons
enero 27, 2014

5 de febrero de 2014

El "efecto derrame"


La ‘teoría del goteo' o ‘efecto derrame‘, sostenía que un mayor crecimiento en sectores específicos terminaría produciendo mayores ingresos, mayor empleo y mayor consumo a la sociedad en general.

 efecto derrame

En América Latina no funcionó.

En Estados Unidos ... tampoco.

Nota completa:

- - -


4 de febrero de 2014

Gran descubrimiento de Kunkel


La Shell ...
"pertenece a la corona inglesa y a la corona holandesa"

diputado Kunkel (FPV)


menos mal que nos avisó
¿y ahora qué hacemos?

.

1 de febrero de 2014