29 de marzo de 2014

Quieren cambiar la bandera

por ahora la de la ciudad.

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires



González Gass
La legisladora  Virginia González Gass presentó un proyecto para derogar la ordenanza que adoptó a la actual bandera oficial.

"La actual bandera de la Ciudad no refleja en absoluto el contenido de la Constitución ni el pensamiento de los habitantes. Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos", sostiene la legisladora del Partido Socialista Autentico. Tal vez se habría sentido mas a gusto, como muchos "socialistas", si la bandera tuviera simbolos masónicos.


La ordenanza que estableció la actual bandera "autoritaria" de la ciudad fue promulgada por el Concejo deliberante en 1995, y fue propuesta por el concejal de la Unión Cívica Radical José María García Arecha (h).

Está formada por un paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay en 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro aguiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de Calatrava por ser el modelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España.

Si la bandera tiene símbolos monárquicos, ¿no se le ocurrió a la legisladora que tal vez fuera porque cuando Garay fundó la ciudad, España era una monarquia, como la mayoría de los países europeos? Y el símbolo "autoritario" que le molesta ¿será la Cruz de Calatrava? Era una orden de caballería, muy destacada en la época de la lucha en España contra los moros, ¿o le molestará que simplemente sea una cruz?

La cruz era común (y sigue siéndolo) en muchas banderas europeas.


Si, en una época, Europa era cristiana.

¿Cuál será el próximo paso? ¿Cambiar la bandera nacional que Belgrano creó con los colores de los Borbones (según algunos),  

Fernando VII, por Goya

o con los colores del manto de la Virgen (según otros) ...

Virgen de Luján  - Fileteado: Edgardo Morales
... por antidemocrática y monárquica?


No hay comentarios: