31 de diciembre de 2012

al borde del abismo (fiscal)



"...El Departamento del Tesoro advirtió el miércoles pasado que este lunes el gobierno alcanzará su tope de deuda de 16,3 billones de dólares, por lo que entrarían en vigor "medidas extraordinarias" para evitar la suspensión de pagos si el Congreso no llega a un acuerdo..."

Congreso de EEUU negocia contra reloj para evitar el "abismo fiscal"
Ambito Financiero. 31-12-2012

29 de diciembre de 2012

Alfonsín reemplaza a Roca



Plegándose a la campaña contra Roca impulsada desde distintos medios, y tan de moda actualmente, ahora le tocó el turno a la única escuela de la Antártida Argentina, que de llamarse Julio Argentino Roca, pasará a ser la escuela Presidente Raúl Alfonsín, gracias a un proyecto aprobado por la legislatura de Tierra del Fuego (1).


Para Pablo Blanco, presidente de la bancada de la UCR de esa provincia "no es un homenaje a la persona sino al pueblo de la Nación Argentina que pudo construir la democracia".

Si lo que se trataba de hacer era un homenaje a los constructores de esta democracia, lo más adecuado habría sido ponerle el nombe de Baronesa Margareth Thatcher, ya que como dijera el parlamentario británico David Steel, la democracia no habría llegado a la Argentina "...si no hubiera sido por el coraje y el sacrificio de nuestros bravos muchachos", o como dijo también "nuestro" canciller Guido Di Tella: "La derrota de Malvinas ocasionó la felicidad de la democracia"

Si Alfonsín es el padre de esta democracia, la Thatcher es la madre que la parió.

Por su parte, la legisladora Amanda del Corro, del Partido Social Patagónico celebró el cambio,debido a la violencia impuesta por la llamada "Conquista del Desierto" del general Roca.

Dicen que con esta medida también se pretende atender a los reclamos de los pueblos originarios del sur patagónico (¿a qué llaman "originarios del sur patagónico"?)

Con la Conquista del Desierto, Roca acabó con los grandes malones que desde la época de Calfucurá asolaban la Provincia de Buenos Aires, llevándose centenares de cautivas y centenares de miles de cabezas de ganado, que comercializaban en Chile.

Calfucurá, que era un cacique araucano (no se usaba en esa época el término "mapuche") había sometido a los tehuelches de la pampa, y exterminado a los que le resistieron. Y los originarios del sur patagónico eran tehuelches, no araucanos.

Roca, los legisladores y la Antártida Argentina

Los legisladores fueguinos también sancionaron una resolución que repudia "la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de llamar Tierra de la Reina Isabel al Territorio Antártico Argentino".

¿Hipocresía, ignorancia, o cipayismo disfrazado -cuando no- con un discurso políticamente correcto? ¿o todo a la vez?

"Repudian" a Gran Bretaña por cambiar el nombre a nuestro sector antártico, y al mismo tiempo quitan a la única escuela de la Antártida Argentina, el nombre del presidente a quien le debemos la presencia argentina en esos territorios (2)

8 de octubre de 1903. La corbeta Uruguay sale del Puerto de Buenos Aires, 
en busca de la expedición de Otto Nordenskjölk, 
de la que no se tenían noticias desde hacía un año.

- - -

(1) Tiempo Argentino. 24-12-2012, página 27

(2) Por decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.
En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico.
En 1903, la corbeta Uruguay, al mando del Capitán Julián Irízar, había rescatado a la expedición científica sueca conducida por Otto Nordenskjöld, cuya embarcación, la "Antartic", había quedado destruida por los hielos. 

24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Fra Angélico - c.1445

9 de diciembre de 2012

Campeonato de chupamedias



Es costumbre que se rindan homenajes a los ex presidentes o políticos importantes fallecidos, especialmente si su partido mantiene cierto predicamento en la actualidad. Así tenemos en distintos lugares avenidas Alfonsín, Balbín, Cámpora, etc.

Si en el momento de su muerte el personaje en cuestión mantenía plena vigencia, el fenómeno se potencia. Es lo que pasa con el ex presidente Néstor Kirchner: avenidas, hospitales, escuelas, hasta torneos llevan su nombre.

La conmoción provocada por la muerte imprevista de una personalidad de esas características -presidente hasta hacía poco tiempo, y esposo de la presidente actual- inundó en un primer momento al país con una serie de homenajes de ese tipo. Pero el tiempo pasa y la inundación continúa.

Es que para hacer obras la mayoría de los intendentes o gobernadores necesitan el aporte de la nación, o sea, la aprobación de Cristina. Ayuda a conseguirlo la demostración de lealtad al "modelo", y una forma barata de demostrar esa lealtad es ponerle el nombre de "Ël" a cualquier cosa que se inaugure (salvo que sea una red cloacal). Se inicia así un campeonato de chupamedias, todos quieren inaugurar su escuela, hospital o lo que sea que les permita ganar votos usando el nombre del finado.

"Pupy" Pan Rivas

En este campeonato va a ser difícil superar a la legisladora bonaerense María del Carmen Pan Rivas, esposa del intendente de Bragado, que propuso llamar Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner a todos los jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias que no tienen nombre -sólo número- de la Provincia de Buenos Aires. Lo bueno de esta propuesta, es que así se ahorran de hacer obras nuevas.








7 de diciembre de 2012

Los derechos humanos no son para cualquiera



El 5 de octubre de 1975 se produjo en Formosa el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29. Nacía el "Ejército Montonero", y ese ataque era el primero (y fue el último de los montoneros) a una unidad militar.

En él murieron doce militares, diez de ellos soldados que hacían el servicio militar, y doce guerrilleros, entre ellos el soldado Mayol, segundo oficial montonero, que fue el que abrió las puertas del cuartel a los atacantes.

La mayoría de los atacantes, jóvenes de clase media o media alta, provenían de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe (como Mayol, hijo de un concido abogado de esa ciudad). Eran cultos, habían leido seguramente la bibliografía tan de moda en la época que los llevaba a "luchar por los pobres". En fin: los "jóvenes idealistas" del actual relato kirlchnerista.

En cuanto a los soldados ... eran los pobres  -y seguro- todos ellos peronistas. La mayoría se había quedado en el cuartel pese a ser un día de franco ya que no tenían dinero para viajar a sus hogares.

Varios soldados murieron ametrallados mientras dormían en la guardia, otros en las duchas, donde los atacantes les arrojaron granadas.

Derechos humanos de primera y de segunda


Los familiares de los militantes de montoneros abatidos durante el enfrentamiento producido en el gobierno de Isabel Perón habían recibido cada uno más de 600.000 pesos en concepto de víctimas de la dictadura militar (?) y de la represión, mientras que los familiares de los militares muertos soldados apenas recibieron -y desde hace poco tiempo- una pensión de 842 pesos.

Ahora se aprobó una ley en la Cámara de Diputados, con el bloque oficialista dividido, que establece una indemnización también a los familiares de los militares muertos en el ataque.

Esta ley contó con el apoyo mayoritario del PpV. De los 97 presentes del oficialismo 51 votaron a favor, 16 votaron en contra y el resto se abstuvieron.  También votaron en contra otros dos opositores del "partido sabbatellista", pese a sus orígenes en el Partido Comunista que en su época denunciara los delirios de la ultraizquierda militarista. Claro que hoy, desaparecido el bloque soviético que los prohijara y diluido el viejo PC debieron buscar otro "fogón donde arrimarse", y lo encontraron en las cercanías del kirchnerismo. Tal vez por eso, como nuevos "conversos", son más "papistas que el Papa".

Entre los que votaron en contra está el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, por el mérito de ser hijo de... Su nuevo asesor, el ex-juez español Baltasar Garzón, que en otra época persiguiera a la ETA, no se pronunció.

Los herederos del odio no descansan

Ahora el proyecto debe pasar al Senado, y ya salieron los herederos del odio a manifestar su oposición a que se indemnice a los familiares de los soldados caídos, como puede verse en una nota del diario kirchnerista Tiempo Argentino, donde ya desde su título fija posición: "Repudio a proyecto basado en la teoría de los dos demonios" (1), haciendo suya la postura de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (2). No importa que la muchos de los soldados no llegaron a combatir, ya que fueron muertos en las duchas o el dormitorio, no importa que el ataque al cuartel haya ocurrido durante un gobierno constitucional. Tenían uniforme militar, y con eso basta. Estaban del lado "equivocado".



(2) La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) fue creada en 1937, en plena época estalinista. Sus antecedentes fueron el Comité Pro Amnistía a los Presos Políticos y Exiliados de América integrado básicamente por abogados ligados al Partido Comunista, se encargaba de procurar asistencia técnica a los perseguidos por dictaduras militares y gobiernos autoritarios en toda América, y Socorro Rojo Internacional, surgido en los principios del Siglo XX como iniciativa de la III Internacional (bolchevique).

4 de diciembre de 2012

Otro malón contra Roca




Imagen: diario Tiempo Argentino
El cacique Bayer
desagravio a la Pachamama


El primero de diciembre, luego de un acto en la Plaza San Martín, en el partido de Quilmes, donde se realizó una ceremonia de "saludo al Sol" y desagravio a la Pachamama, de la cual participaron integrantes de pueblos originarios y otras tribus, como la CTA y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia (SUTEBA) y encabezados por el cacique germánico Osvaldo Bayer, los participantes partieron en malón (otro más) contra los monumentos a Roca (1).

"El plan continúa, ya hace 16 años que comenzamos y seguiremos hasta lograrlo", dijo el cacique a los medios, que lo siguen con entusiasmo en su campaña contra el general que dirigió la Conquista del Desierto. 


Finalizado el acto frente al monumento a Roca

Curiosamente -o tal vez no tan curiosamente- no hay campañas contra Mitre, el genocida del Paraguay. Tal vez porque gracias a su campaña contra Calfucurá en 1865 obtuvo éste el mote de Napoleón de las Pampas, al derrotar al inepto general.

Ni contra Sarmiento, un prócer venerado por muchos miembros de la tribu docente, el "padre del aula" quien escribiera: 






"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".   Domingo F. Sarmiento: El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876



... y el genocida era Roca ...

Claro que es más fácil sacar chapa de progre luchando contra monumentos de alguien que murió hace casi cien años, que defender los derechos actuales de miles de pobladores, "originarios" o no, que están siendo despojados de las tierras donde viven desde hace generaciones, entregadas por unos pocos pesos a "amigos" de los gobernantes de turno, para incorporarlas -como se hizo hace más de un siglo- al "progreso": antes la producción de la carne, la lana y el trigo que precisaba Inglaterra, hoy de la soja que necesita China.

Y los "originarios", expulsados de sus tierras terminarán en una villa. Eso sí, con una notebook de regalo para sus hijos, para que puedan incorporarse a la "civilización", mientras Osvaldo Bayer sigue organizando incursiones contra los monumentos a Roca.




2 de diciembre de 2012

Así se defiende el "Modelo"




Rawson, Chubut. 27-11-2012: Así se defiende el "modelo"

"...Lo que se preveía desde temprano, sucedió ante la pasividad del Gobierno y de la Policía de la Provincia, y al final militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) terminaron agrediendo a los grupos que se habían congregado para expresar su rechazo a la megaminería y a la aprobación del Marco Regulatorio..."





Violencia minera en Chubut: patotas de la UOCRA golpean a vecinos

Gerardo Martínez - Gobernador Buzzi
negocios

Ante el silencio tanto de la prensa corporativa como de la oficialista, unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas, cadenas y entusiasmo, a vecinas y vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia. La policía no actuó gracias a una “zona liberada” según lo dejaron trascender luego algunos de sus miembros.

...

Esta semana vinieron Amado Boudou y el ministro Norberto Yahuar a la provincia. Antes habían estado con Gerardo Martínez en Buenos Aires y con el diputado del FPV Carlos Eliceche. Nosotros estamos contra la megaminería, y trajeron patotas para que no hagamos nada...

Gerardo Martínez apoyando el "modelo" nac & pop

Pablo Palicio: “Es muy triste ver a gente cobarde, grandotes armados con palos, pegándoles a las mujeres. El contingente era enorme. Trajeron unos 30 o 40 colectivos de toda la provincia y con grupos de trabajadores de la construcción contratados para la minera. Por eso los que salieron a pegar no fueron los trabajadores, sino la patota que vino especialmente a eso.

...

Al cierre de esta crónica continuaban hospitalizados un chico de 15 años, una joven y una mujer mayor. El periodismo enjaulado en el debate sobre el 7 de diciembre guarda similar silencio sobre estos hechos en los que se juega uno de los principales conflictos del presente: la disputa por los territorios, los recursos naturales, los modelos económicos, los derechos y la cabeza de las personas...

Fuente: