7 de diciembre de 2012

Los derechos humanos no son para cualquiera



El 5 de octubre de 1975 se produjo en Formosa el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29. Nacía el "Ejército Montonero", y ese ataque era el primero (y fue el último de los montoneros) a una unidad militar.

En él murieron doce militares, diez de ellos soldados que hacían el servicio militar, y doce guerrilleros, entre ellos el soldado Mayol, segundo oficial montonero, que fue el que abrió las puertas del cuartel a los atacantes.

La mayoría de los atacantes, jóvenes de clase media o media alta, provenían de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe (como Mayol, hijo de un concido abogado de esa ciudad). Eran cultos, habían leido seguramente la bibliografía tan de moda en la época que los llevaba a "luchar por los pobres". En fin: los "jóvenes idealistas" del actual relato kirlchnerista.

En cuanto a los soldados ... eran los pobres  -y seguro- todos ellos peronistas. La mayoría se había quedado en el cuartel pese a ser un día de franco ya que no tenían dinero para viajar a sus hogares.

Varios soldados murieron ametrallados mientras dormían en la guardia, otros en las duchas, donde los atacantes les arrojaron granadas.

Derechos humanos de primera y de segunda


Los familiares de los militantes de montoneros abatidos durante el enfrentamiento producido en el gobierno de Isabel Perón habían recibido cada uno más de 600.000 pesos en concepto de víctimas de la dictadura militar (?) y de la represión, mientras que los familiares de los militares muertos soldados apenas recibieron -y desde hace poco tiempo- una pensión de 842 pesos.

Ahora se aprobó una ley en la Cámara de Diputados, con el bloque oficialista dividido, que establece una indemnización también a los familiares de los militares muertos en el ataque.

Esta ley contó con el apoyo mayoritario del PpV. De los 97 presentes del oficialismo 51 votaron a favor, 16 votaron en contra y el resto se abstuvieron.  También votaron en contra otros dos opositores del "partido sabbatellista", pese a sus orígenes en el Partido Comunista que en su época denunciara los delirios de la ultraizquierda militarista. Claro que hoy, desaparecido el bloque soviético que los prohijara y diluido el viejo PC debieron buscar otro "fogón donde arrimarse", y lo encontraron en las cercanías del kirchnerismo. Tal vez por eso, como nuevos "conversos", son más "papistas que el Papa".

Entre los que votaron en contra está el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, por el mérito de ser hijo de... Su nuevo asesor, el ex-juez español Baltasar Garzón, que en otra época persiguiera a la ETA, no se pronunció.

Los herederos del odio no descansan

Ahora el proyecto debe pasar al Senado, y ya salieron los herederos del odio a manifestar su oposición a que se indemnice a los familiares de los soldados caídos, como puede verse en una nota del diario kirchnerista Tiempo Argentino, donde ya desde su título fija posición: "Repudio a proyecto basado en la teoría de los dos demonios" (1), haciendo suya la postura de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (2). No importa que la muchos de los soldados no llegaron a combatir, ya que fueron muertos en las duchas o el dormitorio, no importa que el ataque al cuartel haya ocurrido durante un gobierno constitucional. Tenían uniforme militar, y con eso basta. Estaban del lado "equivocado".



(2) La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) fue creada en 1937, en plena época estalinista. Sus antecedentes fueron el Comité Pro Amnistía a los Presos Políticos y Exiliados de América integrado básicamente por abogados ligados al Partido Comunista, se encargaba de procurar asistencia técnica a los perseguidos por dictaduras militares y gobiernos autoritarios en toda América, y Socorro Rojo Internacional, surgido en los principios del Siglo XX como iniciativa de la III Internacional (bolchevique).

No hay comentarios: