29 de diciembre de 2012

Alfonsín reemplaza a Roca



Plegándose a la campaña contra Roca impulsada desde distintos medios, y tan de moda actualmente, ahora le tocó el turno a la única escuela de la Antártida Argentina, que de llamarse Julio Argentino Roca, pasará a ser la escuela Presidente Raúl Alfonsín, gracias a un proyecto aprobado por la legislatura de Tierra del Fuego (1).


Para Pablo Blanco, presidente de la bancada de la UCR de esa provincia "no es un homenaje a la persona sino al pueblo de la Nación Argentina que pudo construir la democracia".

Si lo que se trataba de hacer era un homenaje a los constructores de esta democracia, lo más adecuado habría sido ponerle el nombe de Baronesa Margareth Thatcher, ya que como dijera el parlamentario británico David Steel, la democracia no habría llegado a la Argentina "...si no hubiera sido por el coraje y el sacrificio de nuestros bravos muchachos", o como dijo también "nuestro" canciller Guido Di Tella: "La derrota de Malvinas ocasionó la felicidad de la democracia"

Si Alfonsín es el padre de esta democracia, la Thatcher es la madre que la parió.

Por su parte, la legisladora Amanda del Corro, del Partido Social Patagónico celebró el cambio,debido a la violencia impuesta por la llamada "Conquista del Desierto" del general Roca.

Dicen que con esta medida también se pretende atender a los reclamos de los pueblos originarios del sur patagónico (¿a qué llaman "originarios del sur patagónico"?)

Con la Conquista del Desierto, Roca acabó con los grandes malones que desde la época de Calfucurá asolaban la Provincia de Buenos Aires, llevándose centenares de cautivas y centenares de miles de cabezas de ganado, que comercializaban en Chile.

Calfucurá, que era un cacique araucano (no se usaba en esa época el término "mapuche") había sometido a los tehuelches de la pampa, y exterminado a los que le resistieron. Y los originarios del sur patagónico eran tehuelches, no araucanos.

Roca, los legisladores y la Antártida Argentina

Los legisladores fueguinos también sancionaron una resolución que repudia "la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña de llamar Tierra de la Reina Isabel al Territorio Antártico Argentino".

¿Hipocresía, ignorancia, o cipayismo disfrazado -cuando no- con un discurso políticamente correcto? ¿o todo a la vez?

"Repudian" a Gran Bretaña por cambiar el nombre a nuestro sector antártico, y al mismo tiempo quitan a la única escuela de la Antártida Argentina, el nombre del presidente a quien le debemos la presencia argentina en esos territorios (2)

8 de octubre de 1903. La corbeta Uruguay sale del Puerto de Buenos Aires, 
en busca de la expedición de Otto Nordenskjölk, 
de la que no se tenían noticias desde hacía un año.

- - -

(1) Tiempo Argentino. 24-12-2012, página 27

(2) Por decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.
En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico.
En 1903, la corbeta Uruguay, al mando del Capitán Julián Irízar, había rescatado a la expedición científica sueca conducida por Otto Nordenskjöld, cuya embarcación, la "Antartic", había quedado destruida por los hielos. 

No hay comentarios: