23 de agosto de 2012

NEOLIBERALISMO Y REFORMA AL CODIGO CIVIL

.
Podemos leer en una nota sobre la Reforma al Código Civil, publicada por Tiempo Argentino el 12 de agosto como el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mientras nos dice que la reforma del Código Civil y Comercial "es el proceso más participativo de la historia", nos pasea por los lugares comunes de "esta obra colectiva, superior a los intereses individuales". Lugares comunes porque habla sólamente de la incorporación de derechos que ya la opinión pública conoce, como el matrimonio igualitario, protección a los pueblos originarios, y un etcétera sobre el que los medios y la "progresïa" en general vienen machacando hace tiempo.


 Sigue la nota mencionando otras propuestas: ..."incorporando al niño y a los adolescentes... Los adolescentes deciden ahora muchas cosas, los menores entre los 13 y 18 también, y hay que protegerlos". Sobre la fertilización asistida informó que recibió a la Conferencia Episcopal (¿y?). 

 Ya está preparado el escenario para "el gran debate democrático", mientras en la platea se dará la "gran batalla" entre "progres" y "conservas", entre "zurdos" y "fachos", o cualquier rótulo que sirva para dividirnos; batalla que viene siendo preparada hace décadas por la cultura "progre" y los tinellis, pachanos, flores de la v y tantos personajes que nos han acostumbrado a ver como "normal" lo que hace pocas décadas era una aberración (¿alguien se imaginarría en ese tiempo a los Che Guevara, Santucho, Gorriarán Merlo -cuyos herederos dicen ser los "progres" de hoy- apoyando una marcha del orgullo gay?).

LA BATALLA OCULTA 

 El mismo día 12, en el diaro Página 12 el periodista Raul Dellatorre observa que mientras el nuevo Código "tiene una mirada de avanzada en todo lo relativo a derechos civiles", en normas de derecho internacional privado introduce los instrumentos más caros al neoliberalismo, reduciendo la actuación del Estado, aún en las relaciones jurídicas en que él es parte, ya que quienes asesoraron en este punto para la redacción de la reforma son los profesionales que trabajan para ese sector.

 La que alerta sobre este punto es Stella Maris Biocca, docente en Derecho Internacional durante 37 años en la UBA y la Universidad de La Pampa. 

 En materia jurídica -nos enseña la especialista- hay dos grandes corrientes: Una otorga al Estado un rol regulador y de intervención frente a las distorsiones del mercado, y la otra, muy fuerte desde fines del Siglo XX, que es el soporte legal del neoliberalismo, defiende instrumentos que son la privatización de las reglas, porque piensan todas las relaciones jurídicas internacionales sometidas al derecho privado. Volvemos a caer en el esquema neoliberal, los Tratados de Protección de Inversions (TPI), que son los que llegan a darle jurisdicción al CIADI. Lo más preocupante es que esto, que hasta ahora era una renuncia a la jurisdicción en temas de inversión, ahora se generaliza por una reforma al Código Civil y Comercial. 

La privatización de la Justicia es funcional a la globalización hegemónica. Le resta poder decisorio en lo político, jurídico y económico al Estado... pero de ésto no se habla.


 La nota de Raúl Dellatorre: El neoliberalismo metió la cola
.

No hay comentarios: