7 de febrero de 2010

EL QUINTO CHANCHO


"Hace ya unos años la intelligensia inglesa lanzó el acrónimo BRIC para englobar en esa sigla a los grandes espacios estaduales de la tierra que vienen mostrándose como economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Es más, los alienta a reunirse, que es una manera de tenerlos controlados. Así de la última reunión en mayo de 2008 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo salió una petición formal para establecer una moneda internacional más allá del dólar, petición que no fue ni siquiera comentada por los grandes mass media...


...En estos días lanzó una nueva sigla, el PIGS (que significa en inglés chancho o cerdos) para denominar a un conjunto de países: Portugal, Italia, Grecia y España [Spain] cuyas economías están a punto de quebrar. Y como para que no queden dudas de que esta sigla es un producto ideológico los medios financieros ingleses incorporaron a Irlanda [en lugar de Italia].

Hace ocho años cuando estos países, salvo Italia, se incorporaron a la zona euro y entonces los cerdos comenzaron a volar. La expresión Flying pig designa algo inverosímil, que los cerdos vuelen, pero ahora los cerdos, pigs, están cayendo de nuevo a tierra. Este es uno de los comentarios que hace el Financial Times.

Ahora bien, como ha hecho notar el politólogo Pereyra Mele Inglaterra soporta en estos días el paro más alto en 15 años. Su PBI cayó un 5%. Duplicó su deuda pública desde el 2007 a casi 800.000 millones de libras. Posee el mayor déficit comercial de Europa. Tiene capitales atrapados en Islandia y Dubai de unos 300.000 rentistas ingleses. En una palabra la economía inglesas está en estado calamitoso.

¿Por qué lanza este infundio, esta mentira a designio? - Porque quiere provocar ante la inquietud sembrada en los mercados de los países cerdos, maniobras financieras que le permitan aspirar, absorber capitales a Inglaterra desde estos países..."
Alberto Buela


Rescatando cerdos

La Unión Europea “interviene” a Grecia

“Desgraciadamente, Grecia está hoy bajo vigilancia, bajo tutela...”, dijo el primer ministro griego.

Mirando estos días a Grecia, se percibe cierto traspaso de poderes en Atenas, la Unión Europea (UE) parece haber asumido el comando. El primer ministro del país, Yorgos Papandreu, y su ministro de Finanzas, Yorgos Papakonstantinou, han vivido en carne propia durante las últimas semanas lo que significa no poder actuar sin justificar cada paso que se da.
...
El jueves 3 de enero, 24 horas antes del decisivo encuentro de ministros de Finanzas europeos, el Gobierno de Atenas se vio obligado a corregir su plan de recortes del gasto público porque, a juicio de los auditores, el programa de saneamiento financiero no iba lo suficientemente lejos en materia de ahorro. El comisario de economía de la UE, Joaquín Almunia, hizo pública su satisfacción sólo después de que los griegos procedieran a las alteraciones de rigor...

Vigilancia minuciosa

Lo realmente novedoso es que Almunia [comisario de economía de la UE] haya instado al gabinete de Papandreu no solamente a ahorrar, sino también a desmontar el sistema de seguridad social: entre otras propuestas, la UE recomienda aumentar la edad de jubilación a los 67 años.
Deutsche Welle


La alternativa: el camino "argentino":

"...Otra posibilidad es seguir el ejemplo de la Argentina y entrar en default. Las consecuencias podrían ser nefastas. La mayor parte de la deuda pública es externa y los acreedores son mayormente del resto de Europa. Además, el efecto contagio podría empujar a algún otro de los PIGS a seguir el mismo camino..."
Emilio Ocampo - LA NACION


Hay que evitar el contagio al Chancho Grande, España (¿será esta la verdadera epidemia de "gripe porcina", con peligro de transformarse en la "gripe española" del siglo XXI?):

SEGÚN FINANCIAL TIMES
"España es la mayor y más clara amenaza para la unidad del euro"
España representa en la actualidad la mayor y más clara amenaza para la unidad del euro, por encima de otros miembros en problemas como Grecia o Portugal, países que por sí solos no romperán el euro, según afirma el columnista del Financial Times Wolfgang Munchau.
...
"Es probable que Grecia necesite un crédito puente en algún momento. Algo que también podría suceder en el caso de Portugal. Pero son países pequeños. Suceda lo que suceda, no romperán el euro", afirma el autor del artículo, quien considera a España como "el peligro más claro y actual".
Libertaddigital.com

¿Y el Quinto Chancho?

Inglaterra, no hay peligro que ingrese al chiquero con los otros cuatro: es uno de los dueños. Forma parte del PRAE (Países Ricos Altamente Endeudados), como los llama el economista peruano Oscar Ugarteche. Ahí están EE.UU., Japón, Alemania, el Reino Unido o hasta Dubai, países con un PBI per cápita muy alto pero con grandes deudas y déficit a los que, por alguna razón, nunca les reclaman "ajuste fiscal".
.

No hay comentarios: