7 de junio de 2009

UN GAUCHO CONTRA TED TURNER

Un ciudadano argentino, contra la usurpación de los ríos y lagos del territorio nacional

La pelea de un hombre que quiere hacer uso de su tierra, nuestra tierra. Desde hace algunos años, Miguel Lagos mantiene un conflicto con los administradores de la estancia La Primavera, propiedad de Ted Turner... relacionan muerte de ciudadano, por el conflicto de tierras con Turner...
Desde hace algunos años, Miguel Lagos mantiene un conflicto con los administradores de la estancia La Primavera, propiedad de Ted Turner. Mallín Bagual es el espacio de tierra en disputa, ubicado entre la estancia del magnate estadounidense y Arroyo Verde.


Neuquén.- Aunque tiene cierta dificultad para hablar, eso no le impide a Miguel Lagos ser enfático y afirmar "seguiré con esto hasta que esté vivo, no voy a aflojar nunca, por más que esté enfermo no voy a largar”.

Cuando este hombre de 55 años, nacido y criado en Villa Traful, expresó ante este cronista la frase “no voy a largar", quiso decir, en otras palabras, que no bajará los brazos hasta poder acceder a Mallín Bagual, un espacio de tierra que está entre la estancia La Primavera, ubicada al sur del curso del río Traful y cuyo dueño es el fundador de la cadena informativa CNN, Ted Turner, y Arroyo Verde. Uno de los lados de Mallín Bagual abarca unos 2 mil metros de costa sobre el río Minero, un prestigioso sitio de pesca, y el otro, presenta una tranquera que da acceso al puesto de uno de los lotes de la familia Lagos.

El acceso a este puesto ha originado un conflicto entre los actuales administradores de La Primavera y Lagos que ya lleva exactamente una década.

Es conocida la situación en cuanto a la imposibilidad de acceder a pasos públicos al río Traful. El curso de agua del Traful cruza las miles de hectáreas de la estancia propiedad de Turner y los accesos al río usados por siempre fueron cerrados.

Asociaciones ambientalistas de la región, que realizaron varias campañas para que se cumpla con la Constitución Nacional que resguarda las costas como públicas, señalaron que no se puede ingresar al 60 por ciento del curso del Traful y que las personas que quisieron hacerlo fueron amenazadas y sólo tienen acceso pescadores extranjeros.

La ley establece que los propietarios de tierras "limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla del río o del canal, sin ninguna indemnización (...) ni pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna".

Los ambientalistas también destacaron en su momento que el estadounidense hizo desviar el cauce del río para que los chicos que lo tienen que atravesar para ir a la escuela no pisen el territorio y ahora tienen que pasar por una montaña.

Tierras heredadas

Lagos estuvo este fin de semana en Neuquén exponiendo su caso durante el encuentro en defensa al libre acceso a lagos y ríos de la región organizado por diversas asociaciones sociales que tuvo lugar el sábado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

En diálogo con este diario, el hombre explicó que su abuelo Feliciano Lagos compró esas tierras, compuestas de tres lotes en el área del arroyo Minero, en las inmediaciones de Villa Traful, allá por el año 1928, a Juan Quintriqueo, transacción que se concretó antes de la creación de Parques Nacionales, en 1934.

Esto generó que gran parte de los pobladores se convirtieran en ocupantes precarios sin título de propiedad. La documentación en el Instituto Geográfico Militar indica que ya en los años 40 el lugar Mallín Bagual era conocido como “Puesto Lagos”.

En 1996 Turner compró La Primavera a Felipe Larriviere, por ese entonces dueño de la estancia y presidente de Parques Nacionales por una cifra superior a los 6 millones y medio de dólares. Distante a 15 kilómetros del Automóvil Club Argentino en Confluencia Traful, la estancia del magnate estadounidense, situada dentro de la Reserva Natural Nahuel Huapi, tiene unas 4.400 hectáreas.

Impedimentos

Desde entonces, así como Lagos, muchos otros de los quinientos pobladores que tiene actualmente la Villa se ven impedidos de transitar los caminos de servidumbre de paso al río a través de tierras que pertenecen a Turner.

En 1999, los empleados de La Primavera sin ningún aviso trasladaron la tranquera de Lagos a unos 200 metros de su lugar original y la emplazaron en un terreno húmedo y pantanoso que la vuelve inútil.

Miguel lamentó que haya pasado más de diez años de sus 55 que tiene peleándose, habiéndose perdido muchas cosas y "no poder hacer prácticamente nada en mi casa y no poder avanzar en todo esto que me corresponde".

Denuncias

En estos diez años Lagos denunció en reiteradas oportunidades los inconvenientes de no poder cruzar por el viejo "Puesto Lagos" sumado a las amenazas que recibió por parte de los empleados de la estancia, incluso con armas de fuego.

Lagos precisó que hace cuatro años, hizo una denuncia por la muerte de doce caballos, algunos de su propiedad y otros de su sobrino que trabajaba con él en el campo.

"Los caballos fueron baleados según lo determinaron los veterinarios que intervinieron y otro pudo haber recibido una descarga eléctrica", contó Miguel quien presentó una denuncia por haber sido objeto de acoso y amenaza constante ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sin obtener respuesta hasta ahora.

Incertidumbre

La incertidumbre pesa en cada palabra, en cada gesto de Lagos, quien no avizora un futuro distinto al que vive en la actualidad. “Vivo bastante mal, con desconfianza y miedo. No sé en qué puede terminar todo esto porque ya tuve varias amenazas y en febrero de este año me quisieron matar", dijo.

Lagos comentó que en el mes de febrero “entraron dos personas a mi casa en Mallín Bagual, yo no estaba pero quien en ese momento la cuidaba se escondió y pudo escuchar que estos sujetos comenzaron a hablar y en un momento dijeron ‘no está Miguel, ahora no podemos matarlo‘. Cuando hice la denuncia dije que sospechaba que querían matarme por la tenencia del campo que era de mi abuelo después pasó a mis padres y por sucesión me quedó a mí", explicó.

Padre de cinco hijos que viven y trabajan en distintas ciudades, Lagos comentó que "toda esta situación complicada, estas amenazas de las que fui objeto me provocaron que tuviera muchos problemas de salud. Los atropellos, los desalojos, no me dejaban entrar al campo, empezaron a cerrarme las tranqueras, ponen alambres, troncos, palos, vuelcan tierra en la entrada. Aparte corren a los turistas del río, hay denuncias, lo hacen con armas, turistas que han ido a pescar con permiso de parques han pagado los permisos y los empleados de la estancia los corren".

Contar cómo son las cosas

El hombre explicó que se presentó al encuentro del sábado en la Universidad Nacional del Comahue porque se lo pidieron los organizadores “para explicar y contar cómo son las cosas y para que no quede todo en la nada”. Indicó también que no es sólo su caso sino que hay muchos otros vecinos "que no hacen nada pero están con problemas y no se animan a denunciarlo".

Acercamiento

Durante el diálogo con este diario, Lagos afirmó que no conoce personalmente a Turner, que en varias oportunidades se acercó hasta la entrada de la estancia La Primavera para hablar con sus empleados.

"En una oportunidad mandé una carta documento pidiéndole autorización para atravesar las tierras que componen la estancia a fin de acceder a mi puesto ubicado en el terreno al lado de la estancia".

Lagos sacó de una carpeta una copia de la respuesta que le enviara en su momento el apoderado de la estancia respecto a la solicitud que hiciera.

"Me respondieron que mi puesto se encontraba ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y no les constaba que yo haya obtenido un permiso en debida forma para asentarme en el mismo y que no existe servidumbre de paso constituida sobre la estancia que los obligue a ellos a permitir el acceso al parque a través de la propiedad de Turner. Y me advirtieron que si yo ingresaba sin autorización a la estancia procederían a efectuar denuncias penales contra mí y a utilizar la protección de la fuerza pública para proteger sus derechos".

Enviado por Miguel Sánchez y una gentileza de mecansarondeesto.blogspot.com para El Malvinense
Nota publicada en La Mañana de Neuquén del 25 de Mayo 2009, con la entrevista a Miguel Lagos del 23 de Mayo 2009
Fuente: www.malvinense.com.ar
.

No hay comentarios: