13 de marzo de 2009

¿Quién se acuerda de Gaza?

Todavía corría la sangre de los muertos en Gaza, cuando "oportunamente" apareció el caso Williamson. A partir de ese momento, el tema principal para la prensa "políticamente correcta" pasó a ser el levantamiento de la excomunión por parte del Papa, a un "obispo negacionista".

El "holocausto" de ayer sirvió una vez más para tapar los crímenes de hoy del Estado de Israel. La situación del pueblo de Gaza quedó sepultada en las noticias por el caso Williamson.

Y ahora, ya ni siquiera hace falta. Gaza pasó al olvido total (o casi) de los medios, como si no hubiera pasado nada.

Aunque hay algunas excepciones, como la entrevista de Juan Peces, del diario El Mundo de España, a Fabian McKinnon director de relaciones externas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que nos recuerda que la guerra del Estado de Israel y el sionismo contra el pueblo palestino continúa:

"...
Pregunta. ¿Qué panorama se ha encontrado tras la operación Plomo Sólido de Israel en la Franja de Gaza?

Respuesta. El panorama es lúgubre. La situación hay que verla en su contexto: un millón y medio de personas atrapadas en un espacio muy pequeño de 350 km2. La cárcel al aire libre más grande del mundo, como se dice.

Se les ha bombardeado por aire, tierra y mar, día y noche, durante 22 días. El saldo son 431 niños muertos, 1.300 civiles heridos, más de 5.000 niños heridos, más de 10.000 hogares dañados, 1.300 viviendas completamente reducidas a escombros, hospitales dañados, la destrucción de toda la infraestructura que podría denominarse de guerra, que era ostensiblemente la justificación, pero también la civil: desde una fábrica de galletas, a una de cemento, pasando por la Escuela Americana, la cancha de fútbol, clínicas de salud... Éste es el saldo.

¿Qué se hace después de eso? Se reduce el paso de ayuda humanitaria a lo mínimo. Lo que necesitamos son 500 camiones por día de ayuda humanitaria —repito y subrayo: estrictamente de ayuda humanitaria— : arroz, harina, aceite, lentejas, medicinas, papel para los colegios... De esos 500 camiones se permite únicamente el acceso a 120, como media; de la lista de artículos que deberían entrar, que se eleva a más de 200, el Gobierno israelí permite sólo el acceso de 13 artículos, y de forma arbitraria.

P. Da la impresión de que Israel está ganando la batalla de la propaganda, como cuando se informa de que se va a permitir el paso de ayuda humanitaria... ¿qué puede hacer la UNRWA para revertir esa situación?

R. La UNRWA fue fundada en 1949, a raíz del conflicto árabe-israelí de 1948, que desplazó a los palestinos a las zonas aledañas. Su cometido es estrictamente humanitario, no tenemos un mandato político.
..."
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: