17 de febrero de 2009

IV Flota y Libre Comercio

Una noche de febrero de 1824 se sublevó la guarnición del Callao, en Perú. Un soldado del Regimento de Buenos Aires -el negro Falucho según Mitre- fue fusilado al negarse a rendir honores al pabellón español.

Monumento a Falucho

Ciento ochenta y cinco años después, no es la bandera española -país tan colonizado como Perú- sino la norteamericana la que aparecerá en el Callao. Aunque esta vez no será por la sublevación de un grupo de soldados mal pagos, sino por la entrega de políticos que seguramente cobran muy bien por sus servicios.


La IV Flota operará en Perú

"...Durante este año, los buques norteamericanos podrán ingresar a los puertos peruanos para reabastecerse durante su misión de patrullaje en la región. Fue una de las exigencias de Washington para aprobar el Tratado de Libre Comercio.

Según esta norma, durante todo el año 2009 la Cuarta Flota norteamericana podrá utilizar los puertos peruanos de El Callao, en Lima, y Salaverry, 550 kilómetros al norte de la capital peruana. Son trece fragatas misileras y un crucero de la marina norteamericana..."
Página 12. 3/2/2009


El TLC

Entre otras cláusulas del Tratado de Libre Comercio que beneficia a Perú a cambio de permitir usar sus puertos a la IV Flota -que vigilará los mares del sur para prevenir "el narcotráfico y el terrorismo"- y fueron votadas tanto por los seguidores de Alan García como de los ex presidentes Toledo y Fujimori, están las siguientes:

  • Permitir a las compañías estadounidenses proceder legalmente contra el gobierno peruano y exigir compensaciones extraordinarias, en caso de que se promulguen leyes que atenten contra sus intereses económicos.
  • El gobierno peruano no podrá promulgar normas de protección del medio ambiente, ni contra productos nocivos que afecten la salud de sus ciudadanos si eso dificultara el desarrollo de las operaciones productivas y las ganancias de las empresas transnacionales.
  • Se eliminarán los aranceles a dos tercios de las exportaciones mercantiles y agrícolas de Estados Unidos a Perú, a pesar de que Washington continuará otorgando millonarios subsidios a sus productores. En 15 años no existirán barreras arancelarias.
  • Con la puesta en vigor del TLC, en el país andino no se podrán vender medicamentos genéricos, que son más baratos, porque el acápite impuesto por Washington exige proteger durante cinco años los datos de prueba de los fármacos para beneficio de las grandes compañías extranjeras.
  • Al remover las barreras comerciales de los servicios y proveer un marco legal seguro para los inversores, las transnacionales estadounidenses podrán controlar renglones fundamentales como la electricidad, agua, educación y otros.
WWW.rebelion.org

Eso sí. A Fujimori lo están juzgando por ... la "guerra sucia". La entrega del país no es delito. Ni con Fujimori. ni con Alan García (ni con Martínez de Hoz).
.

No hay comentarios: