30 de diciembre de 2008

¿Default en 2009?

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) - entidad que agrupa a los 400 principales bancos del mundo - consideró que la Argentina será el país sudamericano más afectado por la crisis mundial y puso en duda la posibilidad de que el Gobierno pague en término los vencimientos de la deuda externa.

También la Unión de Bancos Suizos (UBS) expuso que "las preocupaciones sobre la capacidad de pago pueden haberse incrementado" después de que la presidenta Cristina Kirchner anunció que los miles de millones de pesos de las AFJP incorporados al sistema se destinarán al crédito interno.

Ese dinero "podría haberse apartado para honrar las obligaciones de la deuda", sostuvo UBS.
La Nación. 26/12/2008

La posibilidad de que el gobierno -éste o cualquier otro- no pague en término está siempre latente. La deuda externa, como ha sido creada durante el gobierno militar, y legalizada por todos los gobiernos de la democracia, es ya una deuda eterna. La "doctrina" Avellaneda: "pagaremos con el hambre y la sed de los argentinos", no ha variado. La encontramos en las declaraciones del senador oficialista Pichetto: "tenemos que pagar la deuda externa, no podemos caer en el default como Correa en Ecuador. No somos un país bananero, tenemos que pagar." y es compartida por prácticamente toda la oposición.

Lo más interesante es la "preocupación" de los bancos internacionales por la deuda argentina -una insignificancia ante los billones volatilizados en la crisis financiera que esos mismos expertos que siguen dando consejos ayudaron a crear- o el destino de los miles de millones de las AFJP, muchos menos que los 50.000 millones que evaporó el "legendario corredor de Sall Street" Bernard Madoff sin que a nadie le llamara la atención.

Pero ni el IIF o La Nación (o la "prensa seria" en general) parecen estar preocupados por la deuda de EE.UU., o si lo están, prefieren no "avivar a la gilada":

Riesgo de insolvencia de EE.UU. para 2009

En los primeros meses del año que viene, cuando se publiquen los datos oficiales, los Estados Unidos correrán un grave riesgo de insolvencia. Esto supondría, en primer lugar, una crisis de valuación para el dólar. Después de esto, los Estados Unidos podrían enfrentan una crisis social como aquella en Argentina en 2001.

La deuda de EE.UU se acerca a la insolvencia; las reservas de la moneda china en riesgo

por Maurizio d'Orlando
19-12-2008

En pocos meses, la deuda pública estadounidense ha crecido más del 100% del PBI. Temor de una crisis de valuación para el dólar, con consecuencias enormes para los países asiáticos, los principales exportadores a los Estados Unidos.

Milán (AsiaNews) - En los Estados Unidos, el peligro de insolvencia de la deuda es creciente, poniendo en riesgo a las reservas monetarias de los países extranjeros, principalmente China entre ellos. De acuerdo a las nuevas cifras publicadas por Bloomberg en días recientes (25 de noviembre de 2008 - [1]), el Gobierno estadounidense ha empleado un total de 8,549 billones de dólares para detener la crisis financiera. Esto significa un total de unos 24 a 25.4 billones de dólares de deuda pública directa o indirecta pesando sobre los contribuyentes estadounidenses. El monto total debe incluir también la deuda - cerca de 5-6 billones de dólares - de Fannie Mae y Freddie Mac, que ahora son empresas cuasi-públicas, porque el 79.9 % de su capital está controlado por una entidad pública, la Agencia Federal de Finanzas de la Vivienda, que las administra como una curatela pública.

En 2007, la deuda pública de los Estados Unidos fue de 10.6 billones de dólares, en comparación con un PBI (producto bruto interno) de 13,811 billones de dólares. La deuda pública en 2007 por consiguiente, fue del 76,75 % del PBI. En tan sólo un año, la deuda pública directa e indirecta ha aumentado a más del 100 % del PBI, alcanzando del 176.9 % al 184.2 %. Estos porcentajes excluyen la deuda garantizada por las pólizas aseguradas por AIG, también nacionalizada, y los pasivos para gastos de salud (Medicaid y Medicare) y de las pensiones (Seguridad Social) [2]. A modo de comparación, los acuerdos de Maastricht requieren de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que reduzcan su deuda pública hasta no más del 60 % del PBI. De nuevo a modo de comparación, en uno de los países de la UE con la deuda pública más grande, Italia, la deuda pública en 2007 fue igual al 104 % del PBI.

En 2007, el 61.82 % [3] de la deuda pública estadounidense estaba en manos de inversores extranjeros, la mayoría de ellos asiáticos. Así que la deuda pública de EE.UU. en manos de extranjeros no residentes es igual a aproximadamente el 109.39 % (113.86 %) del PBI. De acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional, los países con más del 60 % de su deuda pública en manos de extranjeros no residentes corren un alto riesgo de crisis monetaria e insolvencia o cesación de pagos de la deuda. En el plano histórico, no hay ejemplos recientes de países con monedas valuadas según el nivel de reservas que se hayan deslizado hacia la insolvencia en la deuda pública. También hay pocos o ningún precedente de tan vasta y rápida expansión de la deuda pública.

Los Estados Unidos también posee grandes déficit en su balance público y en la balanza comercial. Las familias y las empresas están también profundamente sumergidos en deuda: en 2007, la deuda privada estadounidense era igual a un poco más del 100 % del PBI. En este momento, no está claro cuánto de la deuda privada estadounidense ha sido "nacionalizada" con los recientes salvatajes.

En los primeros meses del año que viene, cuando se publiquen los datos oficiales, los Estados Unidos correrán un grave riesgo de insolvencia. Esto supondría, en primer lugar, una crisis de valuación para el dólar. Después de esto, los Estados Unidos podrían enfrentan una crisis social como aquella en Argentina en 2001. Una crisis en la deuda pública de EE.UU. probablemente tendría un impacto grave en los países asiáticos que son los principales exportadores a los Estados Unidos, con China al frente de ellos. Las autoridades monetarias chinas, gracias a una fuertemente devaluada tasa de cambio artificial, del orden del 55 %, han limitado las importaciones (incluyendo los alimentos) y han logrado un superávit de exportación. Esto les ha permitido acumular una gran pila de reservas en dólares. En una crisis monetaria, China se arriesga a perder gran parte del valor de sus reservas monetarias acumuladas. Al mismo tiempo, la presión sobre las importaciones (trigo, otros granos y carne) ha conducido a la inflación en los precios de los alimentos, el gastos más importantes para más de 900 millones de chinos. Esto no es más que una pequeña confirmación de las recientes declaraciones del Papa, en su mensaje para el Día Mundial por la Paz, donde el Pontífice llama al actual sistema financiero y a sus métodos como basados en un pensamiento a muy corto plazo, sin profundidad y amplitud (núm. 10-12), preocupado por crear riqueza de la nada y llevando al planeta a su actual desastre.[4]
.

[1] Véase Bloomberg, 25-11-2008 “Estados Unidos ofrece 8.5 billones de dólares para destrabar el congelamiento del crédito (tabla) ”
[2] En este caso, excluyendo a las pólizas de AIG, uno arriba a un total igual al 429.37 % del PBI.
[3] Cf. crisis económica: Estados Unidos, China y la próxima tormenta monetaria
[4] cf. AsiaNews.it 2/11/2008 mensaje para la paz 2009: los pobres, la riqueza del mundo; solidaridad mundial para luchar contra la pobreza y construir la paz, dice el Papa.

Fuente
Tercera Guerra y Nuevo Orden Mundial

No hay comentarios: