24 de noviembre de 2008

Bayer vs. Roca

Antes fue la campaña -que todavía continúa- para reemplazar la imagen de Roca por la de Juana Azurduy en el billete de $ 100.
Ahora, sigue la campaña -centrada en el "antiroquismo"- por la reivindicación de los "pueblos originarios". Osvaldo Bayer parece haber elegido a ese general, y no a otros políticos del pasado, como máximo representante de la oligarquía ligada a los capitales ingleses, y responsable del modelo del país colonial que nos legaron. Como si Mitre y Sarmiento -entre otros- no hubieran existido.



"El jueves pasado, en Rojas, plena llanura central bonaerense, la Historia pegó un brinco. El pueblo, volcado en la calle, en una verdadera fiesta popular, le dijo basta a la historia oficial y procedió a cambiar el nombre de una de las calles céntricas denominada por los señores de la tierra como calle General Julio Argentino Roca por el justo nombre de Pueblos Originarios."
Página 12, 22 nov. 2008 [1]

No debe haber muchos descendientes de "pueblos originarios" en Rojas. Más bien, la mayoría deben ser argentinos descendientes "de los barcos". Y si estos descendientes "de los barcos", pueblos "originarios" de Europa, quisieran volver a la tierra de sus antepasados, para devolver las tierras a los "originarios" de acá, lo más probable es que los europeos los devolvieran a la pampa de una buena patada, ya que su predisposición para recibir "sudakas" no es muy buena que digamos.



"...la ordenanza municipal estuvo basada en un proyecto presentado por los adolescentes alumnos del colegio nacional local y aprobado por amplia mayoría por los concejales de la ciudad de Rojas..."
"...El general que entregó todas esas tierras inmensas a los Martínez de Hoz, los Anchorena y los Miguens y que repartió como esclavos a los indios prisioneros, a sus mujeres como sirvientas y a sus niños como mandaderos, fue quitado de las calles de Rojas..."
Proyecto presentado por adolescentes... mayoría de los concejales de Rojas... entrega de grandes extensiones de tierra a los Martínez de Hoz, Miguens...¿Proponen los concejales de Rojas una reforma agraria, o sólo es un discurso para "la gilada"? Muy parecido a la política del gobierno nacional: juzguemos (con el apoyo de la Embajada Británica) a los militares genocidas, pero -eso sí- paguemos la deuda externa que Martínez de Hoz nos legó.
Y sigue Bayer:



"La música del conjunto Arbolito sonó en las calles de la ciudad de la llanura. Arbolito, el nombre del ranquel que hizo justicia y vengó a sus hermanos al teminar con la vida del coronel Rauch, el mercenario europeo contratado por Rivadavia para 'exterminar a los indios ranqueles', como decía su decreto, olvidándose ese 'liberal positivista' de la estrofa del Himno Nacional que se cantaba ya en todos los rincones argentinos: el "Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad'. verso embebido en el pensamiento liberador de Mayo..."
Rivadavia era liberal a secas (el positivismo vendría después [2], y daría la justificación "científica" al genocidio), y entendía la "libertad, libertad, libertad" como la entendían todos los liberales al servicio de Inglaterra y los comerciantes porteños, entusiastas defensores también del "pensamiento liberador de Mayo": libertad de comercio.
Con respecto a "la noble igualdad", basta ver la constitución que Rivadavia trató de imponer, que excluía del derecho a voto al 90 % de la población por ser pobre, para comprender que clase de igualdad era (que por otra parte no difería mucho de la consagrada en su momento por la "Revolución Francesa"). Si la mayoría de los criollos estaban excluidos, ni hablar de los indios, que serían los dueños de la pampa, pero no tenían título de propiedad.
Y en la época de Roca, ya quedaban pocos ranqueles "originarios" en esa zona. Habían sido desplazados o sometidos por los mapuches, que provenientes del otro lado de la cordillera, llevaban a Chile el producto de sus correrías.
Bayer vuelve a Roca:



"... poco después, ya presidente, por la concesión Grunbein, entregará más de dos millones y medio de hectáreas en la Patagonia a 137 estancieros británicos..."
Crítica acertada, pero ¿acaso esa política no continúa en la actualidad, con la complicidad de los mismos políticos que no tienen ningún empacho en cambiar el nombre de Roca a alguna calle, o rendir homenajes tardíos a los "Pueblos Originarios", especialmente si éstos ya no pueden reclamarles nada? ¿Y no son los mismos políticos que siguen dando concesiones a empresas extranjeras -especialmente británicas- para que se lleven casi gratuitamente, y con grandes subsidios, nuestras riquezas naturales, dejándonos sólo tierras y aguas contaminadas? [3]
Osvaldo Bayer parece más preocupado por cambiar el pasado y luchar contra Roca, que por modificar el presente de entrega de nuestra soberanía, del que somos víctimas todos los argentinos, sin distinciónde donde seamos "originarios".
- - -
[1] Osvaldo Bayer: La savia inagotable
[2] Basta ver lo que escribía uno de los próceres admirados -al menos hasta no hace mucho tiempo- por nuestros "progres": "¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (D.F.Sarmiento: El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

No hay comentarios: