26 de noviembre de 2008

700 mil millones no es nada...

Por eso EE.UU. lanza otro gigantesco salvataje por 800.000 millones de dólares para reactivar el mercado del crédito, y para salvar a los grandes bancos, ya que como dijo el Secretario del Tesoro, "nada es más importante" que mantener a los grandes bancos estadounidenses a salvo de un colapso, en medio de la actual crisis financiera (en referencia al salvataje al Citi por 20 mil millones de dólares).

Durante una conferencia de prensa en Washington, Paulson anunció que unos 200.000 millones de dólares serán para asistir a las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito, conceden créditos para estudiantes o comprar automóviles. El crédito al consumo es vital para la economía estadounidense, cuyo crecimiento depende en un 70 por ciento de los gastos de los hogares.

La prioridad es salvar al sector financiero y estimular el consumo, es decir, la continuación de la política anterior. Es interesante comparar esta política con la seguida por China:

En EE.UU., el primer paquete de estímulo del Presidente Bush ascendió a unos 172 mil millones de dólares. Sin embargo, destinaba 87% a los consumidores y sólo un 13% a los productores. Esto estaba en consonancia con el hecho de que el consumo es responsable del 72% de la economía estadounidense, medida por el Producto Bruto Interno. En contraste, el paquete de estímulo de China será de unos 600 mil millones de dólares, aproximadamente cuatro veces más grande que el programa equivalente de los Estados Unidos. Sin embargo, la economía estadounidense es cinco veces el tamaño de la de China, por lo que en términos relativos, el paquete chino es el equivalente a unos 3 billones de dólares. En otras palabras, para estimular a su economía China está gastando unas 17.4 veces más que EE.UU., sobre una base relativa.
...
Mientras que el paquete estadounidense está orientado hacia los consumidores, el paquete chino está orientado hacia productivos proyectos de infraestructura que van a agregarse a la competitividad a largo plazo de su economía.
(China vs EE.UU: igual tormenta, diferente barco)

Cuando escribo ésto el "reloj de la deuda" marca unos:
U$S 10.662.758.000.000, pero se actualiza constantemente.

La podemos ver en

Habrá que tener el link a mano para ver como se mueve cuando empiecen a llover los dólares del nuevo paquete.


Parece que
...la mentalidad de las autoridades estadounidenses para resolver la crisis financiera se podría comparar a querer intentar sacar el agua dentro del Titanic haciendo agujeros más grandes... Me resisto a pensar que es torpeza o locura. Parecería escalofriantemente premeditado. No se puede emitir tanto dinero y esperar que no pase nunca nada o que los mayores tenedores de dólares del planeta (principalmente en Asia) se queden mirando impávidos cómo sus reservas se van diluyendo como helado al sol"

No hay comentarios: